INTRODUCCIÓN AL USO DEL COMPUTADOR
Definición de los computadores
Es un dispositivo o
máquina electrónica que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce
salidas.
Dato:
Es la representación de algún hecho,concepto o entidad real,es la materia prima de la información.
Información:
Es el resultado del procesamiento de los datos.
Arquitectura Del Computador
HARDWARE
Son todos aquellos componentes físicos de una
computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades
fundamentales:
•Entrada
•Procesamiento
•Almacenamiento
Secundario
•Salida
Hardware –
Dispositivos de entrada
Sirven para
ingresar los datos a la computadora, se utilizan diferentes dispositivos.
Ejemplo de dispositivos de entrada del
computador:
•
Teclado
•
Mouse
• Lápiz óptico
• Tableta digitalizadora
• Pantallas sensibles al tacto (Touch
Screen )
• Scanners
•
Micrófono
Conociendo el teclado
ALT + 160 = á
ALT + 130 ó
ALT + 161 =
í
ALT + 162 =
ó
ALT + 163 =
ú
ALT + 164 =
ñ
ALT + 165 =
Ñ
ALT + 168 =
¿
Teclas importantes:
Enter SHIFT
ESC NUMLOCK
Backspace CAPSLOCK
Delete Ctrl
Teclas
cursoras Alt
Barra
espaciadora TAB
Teclas de
funciones Tecla
de inicio
Funciones y uso del Mouse
|
Botón
derecho: Sirve para abrir los menús contextuales.
Desempeña funciones adicionales en otros tipos
de programa, por especificación previa.
Botón izquierdo: Botón principal con el se realizan las principales
funciones del mouse:
-Apuntar (puntero)
-Seleccionar
-Activar
(clic, doble clic)
Hardware – Procesamiento
Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la ejecución de las
instrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos los cálculos
(suma, resta, multiplicación, división y compara números y caracteres). Es el
"cerebro" del computador.
Se divide en 3 Componentes:
Se divide en 3 Componentes:
1.Unidad de Control
(UC)
2.Unidad
Aritmético/Lógica (UAL)
3.Área de
almacenamiento primario (memoria)
Unidad de control:
Es en esencia la
que gobierna todas las actividades del computador, así como el CPU es el
cerebro del computador, se puede decir que la UC es el núcleo del CPU.
Unidad
Aritmético/Lógica:
Esta unidad realiza cálculos (suma, resta,
multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones)..
Área de
almacenamiento Primario:
La memoria da al procesador almacenamiento
temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse
a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento
secundario ( disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o
procesarse los datos. Los computadores usan 2 tipos de memoria primaria:
ROM (Read Only Memory), memoria de sólo lectura, en la cual
se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las
cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el
programador.
RAM (Random
Access Memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario
mediante sus programas, y es volátil.
Hardware – Almacenamiento secuandario
El almacenamiento
secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la
memoria RAM). El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le
llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de datos desde el
computador hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura. En
la actualidad se pueden usar principalmente dos tecnologías para almacenar
información:
1.- El
almacenamiento Magnético.
•
Discos Flexibles
•
Discos Duros
•
Cintas Magnéticas.
2.- El
almacenamiento Óptico. Algunos dispositivos combinan ambas tecnologías.
Las técnicas de
almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante
rayos láser.
. CD
ROM. - CD Read Only Memory
. DVD
(Digital video Disk)
Funciones y uso
del Disco Duro
Un disco duro es un
dispositivo de E/S de almacenamiento compuesto por varios platos que giran
sobre un mismo eje a un cierto número de revoluciones por minuto. Dichos platos
son discos metálicos con un material de grabación magnético que cubre ambas
caras de cada plato.
Cada superficie del
disco está dividida en anillos concéntricos, que se llaman pistas. Y cada una
de estas pistas se divide a su vez en sectores. El sector es la unidad más
pequeña que puede ser leída o escrita en un disco duro.
Hardware – Dispositivos de salida
Los dispositivos
de salida de un computador es el hardware que se encarga de mandar una
respuesta hacia el exterior del computador, como pueden ser:
•Monitores
•Impresoras
•Ploter
•Parlantes
Hardware – Dispositivos de entrada/salida
•Son aquellos dispositivos que
permiten ingresar y sacar información:
•Disquettes (Diskettera)
•CD-RW (CD-
ROM
Funciones y uso de la Disqueteras y Unidades
de CD ROM / CD-RW /TIC
•Disquetera:
Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, son
compatibles "hacia atrás"; es decir, que en una disquetera de 3,5''
de alta densidad (de 1,44 Mb) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero
en una de doble densidad, más antigua, sólo podemos usarlos de 720 Kb.
•CD-ROM: La palabra CD-ROM viene de Compact
Disc-Read Only Memory. Disco compacto de solo lectura. Es un soporte óptico.
Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está
recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se
realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz alternándolos con
zonas que sí la reflejan. Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer
esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de
información (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado).
DVD: Es lo mismo que un CD-ROM pero posee
mayor capacidad (410 minutos, frente a los 74 de un CD). Este tan solo ha
cambiado la longitud del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado
los surcos para que quepa más información en el mismo espacio.
SOFTWARE
El software es el conjunto de instrucciones que
los computadores emplean para manipular datos.
Es un conjunto de programas, documentos,
procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo.
El hardware por si solo no puede hacer nada,
pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones
que hacen funcionar al hardware.
Software- Clasificaciones
El software se clasifica en diferentes
Categorías:
• Sistemas Operativos
• Lenguajes de Programación,
• Software de uso general
• Software de Aplicación
Sistemas Operativos:
El sistema operativo es el gestor y organizador
de todas las actividades que realiza el computador. Marca las pautas según las
cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa, y
determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador.
Lenguajes de Programación: Mediante los programas se indica
al computador que tarea debe realizar y
cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un
lenguaje que el sistema pueda entender.
Software de Uso General:
El software para uso general ofrece la
estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y
personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras
(CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta
categoría.
Algunos programas de aplicaciones o uso
general:
•Microsoft Word
•Microsoft Excel
•Microsoft Power Point
•Microsoft Access
Software de Aplicación:
En
informática, una aplicación es un programa
diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo
de trabajo. Posee ciertas características que le diferencian de un sistema
operativo. A partir de las diferentes características de los tipos de trabajos,
se han desarrollado múltiples programas con herramientas específicas según las
necesidades de los usuarios. A continuación veremos algunos ejemplos:
Procesadores de texto:
OpenOffice, Microsoft Word, Corel WordPerfect, OpenOffice.org Writer.
Hojas electrónicas o de cálculo: Quattro Pro, Lotus 1-2-3, OpenOffice.org Calc, Microsoft Excel.
Manejadores de base de datos: MySQL, Microsoft Access, Visual FoxPro, dBase.
Navegadores para Internet:
Mozilla Firefox, Safari, MSN Explorer, Internet Explorer, Netscape Navigator,
Kazaa, MSN Messenger Yahoo! Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger,
Opera.
Multimedia:
Amarok, XMMS, Mplayer, Windows Media Player, Winamp, RealPlayer, QuickTime,
DVX.
De presentaciones:
Microsoft Power Point, OpenOffice.org Impress, Corel Presentations, Windows
Movie Maker.
De diseño gráfico:
Inkscape, Corel Draw, GIMP, Corel PHOTO-PAINT, Corel Painter, Adobe Photoshop,
Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, AutoCAD,
Macromedia Fireworks, Macromedia FreeHand.
De edición:
Corel Ventura, QuarkXPress, Adobe PageMaker, Adobe InDesign, FrameMaker, Adobe
Acrobat, Kino, Blender.
De correo electrónico:
Kmail, Outlook Express, Mozilla Thunderbird.
De compresión de archivos:
7Zip, WinZip, gzip, WinRar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario