miércoles, 11 de julio de 2012

Etapas para la elaboración de un proyecto






En la escuela, adoptan una doble finalidad: incorporar este tipo de conocimiento, como un procedimiento orientado a resolver problemas, y proporcionar el manejo conceptual de las variables que en él intervienen, que no son escasas.
  • Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.



Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa.
Se entiende por Proyecto Tecnológico a un proyecto en el que se usa solamente en la tecnología, tal como su nombre lo dice, un ejemplo es: tomar fotografías, investigaciones por internet, utilizar proyectores al presentarlo. una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación o concreción de un producto, o la organización o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.
Todo método consta de una sucesión de etapas que conducen al fin propuesto; cada etapa plantea, a su vez un problema a resolver.




En los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del problema son función de múltiples factores (las características del problema, cómo encarar su solución, los medios de que se dispone, cómo subdividir las etapas y cómo denominarlas, etc.), de allí las diversas formas de plantear y presentar las etapas de los proyectos tecnológicos. A título de ejemplo mencionaremos algunas.


Tres ejemplos de etapas de un proyecto tecnológico
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3

Identificación de oportunidades
Diseño
Organización y gestión
Planificación y ejecución
Evaluación y perfeccionamiento
Reconocimiento del problema
Formulación del problema
Análisis del problema
Búsqueda de alternativas de solución (investigación)
Selección de la solución (decisión)
Evaluación de la solución
Presentación de la solución (especificaciones)
Detección de una situación problemática
Definición del problema
Análisis del problema
Búsqueda y estudio de antecedentes
Generación de alternativas
Construcción de prototipos
Elección de la solución
Diseño de la acción a realizar
Concreción de la solución
Evaluación de la solución
En las diferentes etapas entran en juego, y hay que tener en cuenta, tanto los aspectos estrictamente tecnológicos, como los socioculturales, los económicos, etc.”


Como se puede apreciar, el Proyecto Tecnológico está íntimamente ligado con la resolución de problemas concretos y reales vinculados con el mundo artificial. Problemas para los cuales no se dispone una respuesta previa totalmente acabada y certera.


El Proyecto Tecnológico adopta modalidades especiales, que no por eso lo hacen menos valioso: un contexto adaptado a lo cercano, el manejo de pocas variables y su abordaje de un modo gradual, las limitaciones en los materiales y las herramientas, las posibilidades de anticipación respecto de situaciones y resultado futuro de las acciones, la duración de los proyectos, etc.
Desde un sentido estricto no serán Proyectos Tecnológicos en toda su dimensión y casi seguramente abarcarán sólo algunas de las etapas antes mencionadas. Sin embargo, desarrollados desde los primeros años de escolaridad generarán en los pequeños la capacidad de afrontar con solvencia los problemas derivados de demandas humanas, promoviendo:
“La adquisición de estrategias para hacer frente a problemas prácticos.
  • El ingenio, la originalidad y la invención en el diseño.
  • Habilidades creativas prácticas.
  • Un enfoque autocrítico de la evaluación, ensayo, desarrollo y mejora de un producto.
  • Un sentido de simplicidad y elegancia, así como de utilidad económica.
El medio de desarrollar estas características en los alumnos lo ofrece la solución de problemas prácticos. Para encontrar soluciones harán falta conocimientos obtenidos gracias al programa de estudios y una amplia variedad de habilidades técnicas, adquiridas no sólo gracias a la ciencia sino también al trabajo manual, el idioma, las matemáticas y otras disciplinas. Es muy probable que la tarea, por cuanto se relaciona con las necesidades humanas, comprenda consideraciones morales, económicas y estéticas. 




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