viernes, 13 de julio de 2012

MÉTODO DE PROYECTOS

A lo largo de la historia de la humanidad las personas se han encontrado multitud de problemas técnicos, cuyas soluciones han servido para mejorar la calidad de vida de los humanos. 

En tecnología para resolver un problema nos hace falta:
  • Tener conocimientos tecnológicos (conocer materiales, herramientas, etc...).
  • Conocer el “método de proyectos”. 
Este método es un proceso lógico que nos permite resolver problemas de forma ordenada.

Fases del método de proyectos


Ejemplo:
Imagina que tienes que cruzar un arroyo y no quieres mojarte los zapatos.



Los pasos a seguir para crear un producto tecnológico son:



1ª Fase:


  • Identificar el problema.
  • Buscar información sobre el problema.
  • Pensar posibles soluciones y escribir algún comentario.
  • Estudiar las ventajas e inconvenientes de las soluciones propuestas.














2ª Fase

  • Planificar el trabajo:
  1. Búsqueda de materiales.
  2. Selección de las herramientas.
  3. Distribución del trabajo.
  • Construcción:
  1. Preparar las piezas necesarias.
  2. Pensar el orden de montaje.
  3. Montamos la maqueta. 















3ª Fase:


  • Comprobar la solución.
  • Modificar, si fuera necesario, la maqueta.















4º Fase:





5ª Fase



  • Autoevaluación de todo el proceso.


El método de proyectos según Bob Sinclair

Información obtenida de: Tecnología en el Villalba Hervás

Bob Sinclar es un músico francés que crea temas llenos de optimismo, alegría y mensajes de cantos a la vida. En un tono desenfado nos muestra una música fresca, bailable y rebozante de valores. Para colmo, creó un tema, uno de los más conocidos, en el cual nos enseña el método de proyectos que se emplea en tecnología.

Trata de un niño que desea resolver un problema: un meteorito va a chocar contra la Tierra. Él está dispuesto a resolverlo. Para ello pasa a la segunda fase del método: investigación, búsqueda de información y, en general, búsqueda de ideas. Recurre a libros, revistas, Internet,…y finalmente opta por un cohete. Fijaos que el niño pasa a una fase, la tercera, en la que planifica su proyecto, recurriendo al diseño, fundamental en Tecnología. Luego pasa a la fase de construcción, siguiendo un plan de trabajo para, finalmente, acabar en la última fase: la de pruebas. ¿Conseguirá destruir el meteorito? Tendréis que ver el vídeo. Lo que está claro es que este chico conoce el “Método de Proyectos” que se emplea en Tecnología.




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