Aprenderemos lo necesario para editar documentos. Desplazarnos, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. También veremos cómo buscar y reemplazar palabras; y diferentes formas de ver un mismo documento.
Desplazarse por un documento
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Una de las ventajas que han aportado los procesadores de texto es la facilidad para modificar y corregir. El primer paso en ese proceso es colocarnos en el lugar donde vamos a efectuar la modificación.
Por otra parte, cuando estamos viendo un documento Word que no cabe en una pantalla, necesitaremos movernos por el documento para colocarnos en la parte que nos interese.
Tanto en un caso como en otro será interesante conocer todas las formas que existen para desplazarse por el documento, y así poder elegir la más útil en cada momento.
Recordar que el elemento que define la posición dentro de un documento Word es el punto de inserción, que es una línea vertical parpadeante y nos indica dónde se va a escribir la próxima letra que tecleemos.
Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.
Con las teclas de dirección. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla Fin nos lleva al final de la línea y la tecla Inicio al principio de la línea.
Combinación de teclas.
Para desplazarse | Presione las teclas |
Una palabra a la izquierda | Crtl + flecha izquierda |
Una palabra a la derecha | Crtl + flecha derecha |
Un párrafo arriba | Crtl + flecha arriba |
Un párrafo abajo | Crtl + flecha abajo |
Desplazamientos a lo largo de todo el documento:
Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página la definimos nosotros.
Combinación de teclas.
Para desplazarse | Presione las teclas |
Una página adelante | Crtl + AvPág. |
Una página atrás | Crtl + RePág. |
Al principio del documento | Crtl + Inicio |
Al final del documento | Crtl + Fin |
Nota: En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup, RePág=Pdn
Mediante las Barras de desplazamiento.
Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el cuadrado pequeño que hay en su interior representa la posición actual del punto de inserción. Podemos desplazarnos de las siguientes formas:
- Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del cuadro nos desplazaremos una pantalla hacia arriba/debajo del documento.- Arrastrando el cuadro nos desplazaremos proporcionalmente a la posición en la que lo movamos, por ejemplo, en un documento de 20 páginas si arrastramos el cuadro hacia la mitad de la barra nos colocaremos en la página 10 aproximadamente.- Mediante las flechas. Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte superior/inferior nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Si mantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos.- Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento nos permiten desplazarnos de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha superior/inferior nos desplazaremos una página arriba/abajo.
Haciendo clic en el botón central del círculo podemos cambiar el objeto página por otros, como por ejemplo, notas al pie, comentarios, palabras, etc.
Mapa del documento.
En el menú Vista tenemos la opción Mapa del documento que nos muestra una especie de índice en la parte izquierda de la página. Haciendo clic en las líneas de ese índice nos desplazaremos a la parte del documento que contiene dicha línea.
Las barras de desplazamiento horizontal.
Permiten movernos de forma similar a como acabamos de ver con la barra vertical pero en sentido horizontal, es decir, permiten desplazar el documento hacia la derecha y hacia la izquierda. Se utilizan menos porque es menos frecuente que el documento sea más ancho de lo que cabe en una pantalla.
Ratón con rueda. (IntelliMouse)
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Hay algunos ratones que tienen un rueda entre los dos botones que permite realizar algunas funciones adicionales:
Para desplazarse hacia arriba o hacia abajo, girar la rueda hacia arriba o hacia abajo.Para desplazarse de forma rápida, mantener presionado el botón de la rueda y arrastrar el ratón hacia arriba/abajo, según la velocidad de arrastre el texto se moverá más o menos rápidamente.Para desplazarse automáticamente hacer clic en el botón de la rueda, mover un poco el ratón y el texto comenzará a avanzar lentamente, sin tener que seguir moviendo el ratón. Para detener el movimiento volver a hacer clic en el botón de la rueda.Para hacer zoom sobre el texto y que aumente o disminuya el tamaño de los caracteres, mantener presionada la tecla CTRL mientras se gira la rueda, hacia adelante para hacer el texto más grande y hacia atrás para hacerlo más pequeño.
Seleccionar
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Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque esta en vídeo inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco. Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.
Ratón. Para seleccionar mediante ratón hay dos métodos:
Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo seleccionado aparece en vídeo inverso.Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.- Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.
Teclado
Para seleccionar | Presione las teclas |
Un carácter a la derecha | Mayús. + flecha derecha |
Un carácter a la izquierda | Mayús. + flecha izquierda |
Palabra a la derecha | Ctrl + Mayús.+ flecha derecha |
Palabra a la izquierda | Ctrl + Mayús.+ flecha izquierda |
Hasta el final de la línea. | Mayús. + Fin |
Hasta el principio de la línea. | Mayús. + Inicio |
Una línea abajo | Mayús. + flecha abajo |
Una línea arriba | Mayús. + flecha arriba |
Hasta el final del párrafo | Ctrl + Mayús. + flecha abajo |
Hasta el principio del párrafo | Ctrl + Mayús. + flecha arriba |
Una pantalla abajo | Mayús. + AvPág |
Una pantalla arriba | Mayús. + RePág |
Hasta el final del documento | Ctrl + E |
Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:
Para borrar | Presione las teclas |
Un carácter a la izquierda | Retroceso (BackSpace) |
Una palabra a la izquierda | Ctrl + Retroceso |
Un carácter a la derecha | Supr |
Una palabra a la derecha | Ctrl + Supr |
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